• Encabezado
  • Encabezado2
  • Encabezado3
  • Encabezado4
  • Encabezado5

El origen de la Fundación Educativa para el Desarrollo Humano, se debe a la necesidad sentida por cooperativistas de la Provincia de Veraguas, que visualizaron contar con un centro de capacitación a nivel nacional, que estaría ubicado en San José, Distrito de San Francisco, Provincia de Veraguas, sin embargo no llegó a prosperar. Pero en COOPEVE, R.L., se retomó tan importante iniciativa al punto que se plasmó dentro de las metas claves de la planificación estratégica. Como resultado concreto se aprobaron dos(2) resoluciones que dan inicio a la creación de la Fundación (La Resolución  No. 2 – 2008, que Autorizar a la Junta de Directores  para que efectúe el estudio pertinente, a fin de determinar la viabilidad legal, administrativa y rentabilidad económica que permita constituir una Fundación Educativa, y la RESOLUCIÓN No. 2 – 2009,por la cual se autoriza a La Junta de Directores, realizar los trámites correspondientes para la constitución legal y puesta en marcha de la Fundación Educativa.

 

Otro de los hechos que ha dado pie al surgimiento de la Fundación, fue la revisión, modificación y actualización del Estatuto. Que tiene dentro de sus objetivo “Desarrollar un sistema de educación cooperativa, integral y permanente, basados en  los valores y principios cooperativos, asistencia técnica, capacitación en general, para la formación de sus asociados, trabajadores, la niñez y la juventud” a demás de contemplar el desarrollo de las siguientes actividades “Establecer una política de nuevos servicios a los(as) asociados(as) para mejorar sus condiciones socioeconómicas elevando así su nivel de vida, Establecer convenios o alianzas estratégicas con cooperativas, organizaciones, entes estatales y privados para realizar actividades relacionadas con la prestación de servicios, Crear un sistema tecnológico que incluya diferentes    programas computarizados, que permitan un manejo más eficiente de los diferentes procesos y servicios de la cooperativa y que, al mismo tiempo, puedan ofrecerse a otras instituciones, para generar fondos de autogestión y Ofrecer servicios de asesoría, consultoría y asistencia técnica en diversos campos especializados, tales como: cooperativo, empresarial, tecnológico, educativo, salud, vivienda y otros, que respondan a las demandas de los asociados y la comunidad”.

 

Una vez creada la Fundación, por COOPEVE, R.L., el objetivo estratégico, es el de promover no sólo la educación y capacitación en todos los niveles de la organización cooperativa, sino también en el entorno socio económico en donde se agita.

Para FUNEDEH, la educación y la capacitación constituyen los elementos fundamentales del desarrollo local y nacional, ya que lo que se pretende es que sea armónico y basado en el desarrollo y promoción personal, de los integrantes de la comunidad en donde la Cooperativa actúa, como una empresa económica líder, que busca  favorecer la promoción social.  


Es decir, es posible planificar el futuro, cuyo propósito sea el desarrollo integral, en donde toda la comunidad esté incluida. 

 

En definitiva, sobre esta base se estaría construyendo una sociedad democrática en lo económico y en lo social. Por lo tanto, cuanto más educación y capacitación tengan las personas, mejores decisiones tomarán.

 

Sobre esta base es que se ha estructurado una organización que traspase en el tiempo y trabaje hacia el largo plazo, para consolidar y modificar la estructura económica y social de las comunidades. Y FUNEDEH, desarrollará una estrategia que comprenda una educación, con contenido cooperativo, y  la capacitación al servicio de la cooperativa  y del cooperativismo en general.


COOPEVE, R.L., a creado entonces, una estructura propia, que tiene autonomía, pero que está al servicio del objetivo de la Cooperativa y controlada por ella. Una Fundación presidida por el presidente(a) de COOPEVE, R.L., organizada para brindar una oferta académica, al movimiento cooperativo panameño, lo que constituye un elemento fundamental, que permitirá que la Cooperativa se dedique a atender las cuestiones inherentes a su razón social, pero teniendo un lugar donde se debatan situaciones abstractas y de largo plazo, como son los programas de la educación y de los planes de capacitación.